1.1. ¿Que son los Sistemas de
Información Gerencial (SIG)?
Estos sistemas son el resultado de interacción
colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos -colectivamente
llamados sistemas de información- orientados a solucionar problemas empresariales.
Los SIG se diferencian de los sistemas de información comunes en que
para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las
actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es
comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la
información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de
decisiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n_gerencial#Definici.C3.B3n_y_estructura_de_un_SIG
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1.2 ¿Estructura de un SIG?
El
sistema de información gerencial se puede informar como una estructura
piramidal.
1.-La parte inferior de
la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el
procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
2.-El siguiente nivel
comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de
control.
3.-El tercer nivel
agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación
táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4.-El nivel más alto
comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación
estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la
administración
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Informaci%C3%B3n-Gerencial/30209.html
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1.3 ¿Cuales son las actividades principales
de los SIG?
Las Actividades Principales de los SIG son:
1.-Reciben datos como
entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los
datos, etc.
2.- Proporcionan
información en manuales, electromecánicos y computarizados
3.- Sistema de
Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para
Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externos.
http://clausalinas.blogspot.com/2012/02/blog-post_12.html
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1.4 ¿Como se efectúa la planeación y
el control de los SIG?
Todas las funciones gerenciales;
Planificación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen
desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios
para apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control. El
valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los
siguientes cuatro supuestos básicos:
- Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
- Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
- Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
- Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.
1.5 ¿Desarrollo de un SIG?
Se requiere
un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema de
información gerencial que produzca información integrada y completa. Sin
embargo, aun cuando la organización no se haya impuesto el compromiso de
desarrollar esta tarea, se puede realizar una función importante para mejorar
el sistema y cubrir sus necesidades. Tal vez no sea posible cambiar los
formularios de registro o archivos, pero pueden hacerse cambios marginales,
tales como el mejoramiento en la exactitud de los datos y la puntualidad de las
fechas de informe.
Actualmente
la alta gerencia está destinada a ampliar los horizontes de planificación y a
la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores, a causa
del aumento de la competencia en el medio empresarial, (incremento en el número
de competidores), y a la disminución en la disponibilidad de los recursos. Esto
conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez más información para
poder realizar decisiones acertadas.
Es
reconocido que la gerencia de información es la base fundamental de una
gerencia estratégica adecuada. La introducción de la tecnología de computadores
ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en
elementos de importancia en la organización. Considerando la inmensa capacidad,
en lo que al manejo de la información se refiere; los computadores están en
capacidad de convertirse en una ventaja estratégica para las organizaciones más
diversas Por ello debe dársele a la tecnología de cómputos, la gran importancia
y el suficiente tiempo que merecen para ayudar en forma fructífera, la
integración efectiva del análisis y la intuición; en vez de considerarlo
simplemente como una forma o manera de reducir los costos
http://www.monografias.com/trabajos24/informacion-gerencial/informacion-gerencial.shtml#estruct
http://www.monografias.com/trabajos24/informacion-gerencial/informacion-gerencial.shtml#estruct
1.6 ¿Cuales son las necesidades de un SIG?
El análisis de la información
geográfica permite a las empresas dar respuesta a sus necesidades estratégicas.
Para que esto tenga sentido, los SIG han de visualizarse como herramientas
tácticas que proporcionan soluciones en base a:
Para poder evaluar con precisión
la necesidad de implementar un SIG o un determinado tipo de SIG, deberían
plantearse con anterioridad algunas de las siguientes cuestiones:
- Número y tipos de decisiones que podrían ser tomadas gracias a un SIG.
- Actividades o cantidad de información imposible de gestionar con medios tradicionales o manuales. Y actividad o cantidad de información que sí podría ser gestionada por un SIG.
- Cantidad de decisiones susceptibles de ser representadas en mapas.
- ¿El SIG se usaría sólo para el análisis o también para la obtención de resultados cartográficos de calidad? En caso positivo, analizar el grado de calidad deseable.
- Grado deseado en la consecución de objetivos o hitos gracias al SIG.
- Tiempo de entrenamiento y tiempo de ejecución para el alcance de los objetivos deseados.
- Número de usuarios y/o número de grupos de usuarios de la información obtenida gracias a un SIG.
- Existencia de recursos económicos (en el caso de que se quisiera implantar un software propietario).
- Existencia de operadores o equipos de trabajo cualificados.
- Grado de dificultad de uso del software.
- ¿Están garantizados los recursos para su mantenimiento?
- Pulso al mercado: ¿qué empresas del sector o de otros sectores han implantado SIG en sus procesos de producción y qué resultados han obtenido?
- Grado de hermanamiento o de cooperación con respecto a otras empresas que se conseguiría gracias a un SIG.
1.7 ¿Cuales son los factores que
determinan el desempeño de los SIG?
Si se habla
de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en
sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es
buena idea solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha
experiencia o de un consultor.
Es muy
probable que éstas sigan una serie de pasos para obtener una visión general del
sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere para
mejorarlo.
http://sig.cea.es/implementacion
http://sig.cea.es/implementacion
1.8 ¿Sistemas de Información
Gerencial en las PYMES?
En gran
parte de las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad urgente de la
incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial (SIG), como
síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de
crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las
organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos,
propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda
la organización. Gran número de empresas carece de ventajas para tener una
mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias
razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la
información, etc.; además las Pymes tienen que responder al mercado en forma
rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema que ayude y
brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer en su ramo.
En un ambiente de evolución tecnológica, el reto es lograr que la mayoría de
los usuarios aprovechen las opciones disponibles para producir eficiencia e
innovación en su trabajo cotidiano. Por ello las Tecnologías de Información
forman un factor determinante para dar lugar al crecimiento tanto de las Pymes
como de cualquier empresa.
1.9 ¿Cuales son los pasos para
analiza un SIG?
Los pasos para analizar los SIG:
1.- Identificar a todos aquellos que están utilizando o
deberían utilizar los distintos tipos de
información (profesionales, trabajadores de campo,
supervisores, administradores, etc.)
2.- Establecer los objetivos a largo y corto plazo de
la organización, departamento o punto de
prestación de servicios.
3.- Identificar la información que se requiere
para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse
efectiva y eficientemente, y eliminar la información que
se recolecta pero que no se utiliza.
4.-Determinar cuáles de los formularios y
procedimientos
actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar
la información, son sencillos, no requieren demasiado
tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y
qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
5.-Revisar todos los formularios y procedimientos
existentes para recolectar y registrar información que
necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es
necesario.
6.-Establecer o mejorar los sistemas manuales o
computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la
información para que sean más útiles a los
diferentes trabajadores
7.-Desarrollar procedimientos para confirmar la
exactitud de los datos.
8.-Capacitar y supervisar al personal en el uso de
nuevos formularios, registros, hojas
de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular,
analizar, presentar y utilizar la información.
9.-Optimizar un sistema de información
gerencial: qué preguntar, qué observar, qué
verificar.
2.1 ¿Que es Hardware?
Corresponde
a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos
Una de las
formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el
"básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables
necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro
lado, el hardware "complementario", que, como su nombre
indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las
básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Así es que:
un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria
RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el
"hardware básico".
Los medios
de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la
aplicación: desde el punto de vista de un usuario común, se debería disponer,
al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de información,
respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por
ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor;
bien puede ingresar información y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a
través de una placa de adquisición/salida de datos.
2.2 ¿Funciones de Hardware?
Todo sistema de cómputo tiene
componentes de hardware dedicados a estas funciones:
- Dispositivos de entrada
- Dispositivos de salida
- Unidad central de procesamiento. Es la computadora real, la "inteligencia" de un sistema de computación.
- Memoria y dispositivos de almacenamiento.
Cada dispositivo de entrada es
sólo otra fuente de señales eléctricas; cada dispositivo de salida no es más
que otro lugar al cual enviar señales; cada dispositivo de almacenamiento es lo
uno o lo otro, dependiendo de lo que requiera el programa; no importa cuáles
sean los dispositivos de entrada y salida si son compatibles.
2.3 ¿Que son los sistemas operativos?
Un
Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el
uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes
usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
En una
definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución
ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre
los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
Proveer
una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar
programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades
del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.
2.4 ¿Que es el sistema Gestor de Datos?
Un sistema gestor de base de datos
se define como el conjunto de programas que administran y gestionan la
información contenida en una base de datos. Ayuda a realizar las siguientes
acciones:
- Definición de los datos
- Mantenimiento de la integridad de los datos dentro de la base de datos
- Control de la seguridad y privacidad de los datos
- Manipulación de los datos
Un sistema gestor de base de datos está compuesto de:
El gestor de la base de datos
Se trata de un conjunto de programas no visibles al usuario final que se encargan de la privacidad, la integridad, la seguridad de los datos y la interacción con el sistema operativo. Proporciona una interfaz entre los datos, los programas que los manejan y los usuarios finales.
Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por el gestor.
El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos.
Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas.
2.5 ¿Cual es la aplicación para la gestión
empresarial de estos?
La
aplicación de los sistemas operativos,
sistemas de datos y hardware nos
permite un mejor desarrollo de nuestras
tareas dentro de la organización y procesar de manera organizada la información
que nos generan los informes puntuales y adecuados para la toma de decisiones
por el gerente o administrador.
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