domingo, 9 de septiembre de 2012

DEFINICION DE ERP Y CRM




1. A) ¿Que es un ERP ?

 Planificación de Recursos Empresariales

 

 Son Sistemas de Información Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.


Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.
                                                                                                                                


La implantación de un programa de gestión empresarial es una decisión importante para la empresa, ya que supone una inversión considerable y condicionará el desarrollo del negocio en los próximos años. Por lo tanto, es un proceso al que se debe dedicar el tiempo y esfuerzos necesarios; en caso contrario las consecuencias negativas serán muy difíciles y costosas de compensar.

A modo de manual, podemos dividir el proceso de selección de un sistema de gestión en 5 etapas o pasos:


 B)  ¿Como seleccionarlo?... 

  • Creación de un Comité de Selección que abarque un grupo de personas de distintas áreas de la empresa para la toma de decisión de la adquisición del software de gestión.

  • Recopilación de información de los diferentes proveedores de programas de gestión.

  • Valorar las soluciones basados en las características del software de gestión, el servicio que ofrece el proveedor y la confianza que ofrece dicho proveedor.

  • Recepción de presupuestos y propuestas detalladas con los costes en cada una de las etapas de implantación del programa de gestión.

  •  Toma de la decisión basada en consenso del comité de selección.

Una vez tomada la decisión, no hay que "asustarse" ante las primeras dificultades. Como se verá en los próximos apartados, el proceso de implantación de un ERP es largo y, a veces, complejo por lo que se requiere una dirección firme y coherente para que tenga éxito. A menos que detecte graves carencias o problemas con la solución elegida, no renuncie a implantar el programa de gestión; perdería el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos hasta ese momento y volvería a encontrarse en la casilla de salida. 


http://www.solmicro.com/fabricantes-software/noticias-informacion-erp/manual_sistemas_gestion.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales 

A) Definición

ERP


Son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. . Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser modulares y configurables:
  • Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
  • Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.
Otras características destacables de los sistemas ERP son:
  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la configuración inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.
Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en funcionamiento. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:
  • Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
  • Definición del modelo de negocio.
  • Definición del modelo de gestión.
  • Definición de la estrategia de implantación.
  • Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
  • Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
  • Análisis del cambio organizativo.
  • Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
  • Implantación del sistema.
  • Controles de calidad.
  • Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.


CRM

File:InfografiaCRM.png 

La administración de la relación con los clientes o CRM, es una estrategia de negocios enfocada a los clientes. Su idea principal es la satisfacción del cliente además de recopilar información de cada uno de los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Al decir mejorar la calidad no es darles nuevas necesidades ya que muchas personas se oponen a este método por estas razones, si no facilitarles las soluciones que se adecuen perfectamente a sus necesidades.

y existen muchos sistemas que automatizan el control de la relación con el cliente, y permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que opera los sistemas de este tipo), aunque esta persona es quién más contacto tiene con sistemas de este tipo. Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el tele marketing, en cambio el tele marketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a teléfonos móviles, etc.
Pero ahora también se utilizan softwares   que ayudan a facilitar esta estrategia.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Relaciones-Con-El-Cliente-Crm/34799.html 

B) Diferencias entre un ERP y CRM

 http://adrianvillellas.files.wordpress.com/2011/03/crm-erp.jpg

ERP y CRM son dos términos que muy a menudo se vinculan a algunos conceptos donde los límites que incluyen cada uno no están tan claros.

En términos simples, ERP y CRM son muy similares, pero diseñados para diferentes propósitos. Ambos son aplicaciones que permiten a los empleados compartir información y coordinar toda la organización … además de dar acceso a los ejecutivos a los informes y pronósticos basados ​​en los datos recogidos en estos sistemas.
las empresas sólo pueden crecer sus ganancias en dos formas: Aumentar las ventas o reducir los costos. Estas pueden ser consideradas como dos fuerzas opuestas, lo que requiere dos estrategias completamente diferentes.
Por esta razón, tiene sentido para las organizaciones gestionar estas dos fuerzas por separado, es decir
  • Los clientes y las ventas se pueden gestionar a través de un sistema de Customer Relationship Management (CRM)
  • Los empleados y la productividad pueden ser manejados a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP)
Un CRM es una aplicación que permite la gestión comercial, de marketing y atención al cliente. Aunque siempre es posible agregar módulos a ad-hoc generalmente cubre estos aspectos. Y un ERP se encuentra orientado hacia áreas operativas de la empresa, tales como Finanzas, Recursos Humanos, Producción.
Es decir que pese a que son sistemas similares están diseñados para distintos fines. Cuando usar un CRM o un ERP dependerá principalmente del grado de madurez de la empresa, sus operaciones y los beneficios que puede obtener en cada caso respectivamente.


http://www.re-ingenia.com/blog/2011/08/erp-o-crm/

3) Ventajas y desventajas en la aplicacion de los (SIG) en empresas Colombianas





Los (SIG) son muy importantes ya que con su implementacion  las empresas van a generan un mejor control de sus recursos economicos, van a poder tener informacion precisa y oportuna para la toma de decisiones, siendo justo lo q se necesita en la actualidad  un pais como Colombia, el cual esta abriendo sus puertas a nuevos mercados internacionales y junto con la implementacion de los SIG an a poder tener un mejor control de sus mercados

Sus ventajas son la facilidad a la obtencion , el almacenamiento y recuperacion  de datos a unos costos mas bajos. Los modelos conceptuales pueden ser probados rápida y repetidamente, facilitando su evaluación. en el analisis de cambios temporales pueden ser efectuados eficientemente 

algunas de sus desventajas pueden ser  costos y problemas tecnicos para convertir datos analogicos en datos digitales, otro puede ser el alto costo en la adquisicion de equipos y programas necesarios ademas de tener el personal especializado en el manejo de los programas













No hay comentarios:

Publicar un comentario